El FINDEC es un fondo fiduciario para servicios financieros, que se constituye en una banca de segundo piso para proveer de recursos a los bancos comerciales y otras instituciones financieras para que dichas entidades otorguen crédito a empresas de acuerdo a sus necesidades de inversión y capital de trabajo, con énfasis en micro, pequeñas y medianas empresas.

El FINDEC forma parte del “Programa de Competitividad y Apertura Comercial”, impulsado por el Gobierno de Panamá con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).. Su propósito es alcanzar una mayor agilidad en la gestión del sector público para la apertura comercial, una mayor participación del sector privado en la provisión de servicios financieros y no financieros, y una mayor inserción de las comunidades indígenas en los mercados globales.

Las empresas interesadas deben acercarse a cualquier oficina de las Instituciones Financieras que actuarán como intermediarios.

Es importante mencionar que no se hace ningún trámite directo con el FINDEC.

BANCA DE SEGUNDO PISO es una modalidad de intermediación financiera que opera a través del redescuento de créditos otorgados por las instituciones financieras intermediarias (IFIs) o la provisión de garantías a éstas

El FINDEC impulsa el mejoramiento de la competitividad de las empresas panameñas para el cumplimiento de los objetivos descritos a través de:

 (i) Línea de Crédito para el Financiamiento de Inversiones 

 (ii) Línea de Crédito para el Financiamiento de Micro y Pequeñas Empresas 

El Fiduciario del FINDEC es la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC), R. L.

La administración del Fideicomiso FINDEC fue adjudicada a la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC), R. L. mediante Licitación Pública Internacional No. 2014-0-08-0-08-AV-007801, llevada a cabo bajo procedimientos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI)

Los Intermediarios Financieros son las instituciones bancarias y demás instituciones financieras de primer piso que podrán acceder a las Líneas de Crédito e instrumentos de Garantía del FINDEC y que deberán traspasar dichos recursos a las empresas beneficiarias a través de créditos para impulsar la competitidad de dichas empresas.

Las instituciones financieras intermediarias ó IFIs, solicitan al FINDEC el financiamiento que requieren sus clientes bajo uno de los tres instrumentos:

 (i) Línea de Crédito para el Financiamiento de Inversiones 

 (ii) Línea de Crédito para el Financiamiento de Micro y Pequeñas Empresas 

Las Instituciones Financieras interesadas en participar en alguno de los programas o instrumentos apoyados por el FINDEC deberán cumplir con lo siguiente:

 Cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos por el FINDEC. Ver requisitos

 Suscribir un convenio o contrato de participación con Icaza Trust Corporation, en calidad de fiduciario.

Las instituciones financieras intermediarios ante el cual se haya tramitado el crédito, son responsables por el análisis y aprobación de las solicitudes y asumen la plena responsabilidad del pago de los préstamos recibidos, independientemente del cumplimiento de las obligaciones de las empresas beneficiarias. Las IFIs deberán supervisar que los recursos que otorguen a las empresas beneficiarias se destinen a los fines para los cuales fueron solicitados.

Para constituirse en Beneficiario del FINDEC, las empresas deberán:

1. Cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos para cada programa o instrumento apoyado por el FINDEC.

2. Haber obtenido financiamiento de alguno de los Intermediarios Financieros del FINDEC. 

Los Beneficiarios del FINDEC son las personas naturales o jurídicas, que reciben servicios de apoyo del FINDEC. En el caso de ser personas jurídicas, deberán estar inscritas en el Registro Público y contar con su aviso de Operaciones emitido por el Ministerio de Comercio e Industria y en el caso de ser un persona Natural deberá contar igualmente con licencia de Operaciones emitida por el Ministerio de Comercio e Industrias o el registro en Ampyme. En ausencia de lo anterior, las empresas dedicadas a actividades agropecuarias, deberán contar con el Registro otorgado por el MIDA.

Un beneficiario del FINDEC debe proporcionar a las IFIS y/o al FINDEC la información para el seguimiento de sus proyectos, así como para las actividades de evaluación de resultados e impacto y auditorias que se realicen por parte de la administración del FINDEC o quién éste determine